miércoles, 2 de julio de 2014

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano (ABC - 02/07/2014)

Combate el calor sin aire acondicionado

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
El ventilador es más económico que el aire acondicionado
Un ventilador gasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado, calcula la asesoría energética Optmiza Recursos, con lo que es la opción más
recomendable. Además, acciones muy sencillas como ventilar las habitaciones a primera y última hora del día, bajar las persianas o los estores y aprovechar las corrientes naturales de aire son muy efectivas para ayudar a consumir menos energía.

2Si usa aire acondicionado, controle la temperatura

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
En caso de que sea imprescindible utilizar el aire acondicionado, mantenlo siempre a una temperatura de entre 24ºC y 26ºC. Ello permitirá, a la vez, luchar contra el calor y mantener cierto control sobre el gasto de energía. Igualmente no se recomienda el uso del aire cuando no hay nadie en la habitación en cuestión. Evita un gasto innecesario. 

3Desconecte televisores y cargadores

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
Hay que reducir el denominado «consumo fantasma», que se calcula que ronda el 10% de la factura energética y está causado por elementos que no utilizamos: televisores, equipos de música u ordenadores en «stand by». Incluso los cargadores de los móviles, tan utilizados hoy en día, que tendemos a dejar conectados en casa. Se trata de hábitos costosos que pueden solucionarse instalando regletas con interruptor. 

4Utilice los electrodomésticos de forma eficiente

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
Hay que ajustar el programa de los electrodomésticos a la necesidad
Para ser eficiente, pon la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos y utiliza programas cortos. Además, en la lavadora se pueden seleccionar programas de agua fría y las altas temperaturas también permiten prescindir de la secadora hasta que pase el periodo estival. Selecciona los consumos y racionaliza el gasto. 

5Cuidado con la nevera

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
El frigorífico gasta más energía que la televisión
Otra cuestión importante es mantener el frigorífico a una temperatura de entre 4ºC y 6ºC y el congelador, entre -18ºC -15ºC, los umbrales correctos. Además, se recomienda dejar enfriar los alimentos antes de meterlos en la nevera. 

6A la hora de cocinar, el tamaño y el tipo sí importan

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
Diversas medidas en la cocina ayudan a acelerar la cocción y ahorrar energía
En la cocina, se recomienda usar placas de inducción, ollas a presión y sartenes y ollas cuyo diámetro sea superior al de la placa. Todas estas medidas aceleran el modo de cocción y, por tanto, ahorran energía. 

7Aprovecha la luz natural

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
Es recomendable beneficiarse de las largas horas de luz solar en verano
Hay que aprovechar las horas de luz del día. Esto no solo ayuda a controlar el gasto de energía, sino que además evita que se concentre el calor que suelen producir lámparas y bombillas. En caso de que no haya otra alternativa que utilizarlas, se recomienda que sean bombillas de bajo consumo: gastan hasta un 75% menos y duran 8 veces más. 

8Desplázate en bicicleta, a pie o en autobús

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
Las buenas temperaturas del verano facilitan el transporte de un modo más sostenible. La bicicleta, el autobús o caminar son opciones que ayudan al bolsillo y al medio ambiente. No se puede dejar de tener en cuenta. 

9Controla el estado de tu vivienda

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
Gastamos mucha energía innecesaria por no revisar el estado de las infraestructuras eléctricas
Una serie de medidas preventivas pueden ayudar a controlar el despilfarro de energía. Revisar las instalaciones eléctricas que funcionan correctamente, controlar que no haya fugas y cerciorarse de que el hogar está correctamente aislado son acciones que facilitan el ahorro de una energía que gastamos sin ser conscientes. 

10Pide asesoramiento a un experto

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano
Cada hogar y cada situación es diferente. Por eso, las personas má adecuadas para identificar y mejorar los hábitos de consumo e incorporar elementos de ahorro son los profesionales del sector y de las compañías que se dedican a optimizar los recursos energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario