La organización de consumidores CECU explica cómo reducir la factura de la luz que ha subido un 4,2% entre julio y agosto.
CECU aconseja usar lo menos posible el aire acondicionado o hacerlo
de forma responsable, ya que la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un
3,2% de media en agosto; aumento que se suma al del 1,2% de julio:
- Mantener puertas y ventanas cerradas durante las horas de más calor y abrirlas al anochecer. Utilizar persianas y toldos y, cuando sea posible, ventiladores que consumen menos. También es recomendable reducir el uso de planchas, ordenadores y horno que elevan la temperatura de la casa.
- Cuando se utilice el aire acondicionado, se ahorra energía manteniendo cerradas puertas y ventanas (que se suponen bien aisladas) y hacerlo a una temperatura de alrededor del 25 grados, lo que evita problemas de salud.
- Si va a comprar un aparato, adquiera uno que tenga la etiqueta de eficiencia energética A. Puede ser más caro, pero la inversión inicial se compensa por el bajo consumo. No deje de consultar al experto la mejor ubicación y características de los aparatos a comprar. Solicite la información por escrito y exija una factura detallada para no tener problemas ante cualquier posible reclamación. CECU recuerda que la publicidad tiene carácter contractual.
La organización de consumidores reclama que se corrijan prácticas
tan derrochadoras como mantener las puertas abiertas de comercios con la
refrigeración conectada y las bajas temperaturas en cines, autobuses y
supermercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario