Llaman a la puerta o suena el teléfono y
aparece un comercial trajeado y con importantes noticias. Asegura que
puede ayudar a ahorrar en la factura de la luz o del gas. Los expertos
de la OCU advierten de las que ellos creen que son «sus verdaderas
intenciones».
«Somos de los tuyos»
Según los investigadores de la OCU una de las técnicas más
habituales de estos comerciales es asegurar que pertenecen a la misma
empresa que el cliente. «Casi nunca es así: son de una empresa diferente
o de una del mismo grupo que la tuya», explican. Por ejemplo, son de
Iberdrola Generación y no de Iberdrola. Según la organización «lo que
quieren que dejes la TUR y pases al mercado libre».
Una factura más justa
La OCU advierte a los consumidores de las posibles trampas
en el cálculo de las facturas. «Proponen un cambio: tu factura será
bimestral y basada en consumo real. Sin saberlo, estás cambiando de
compañía. En la TUR ya hay facturas bimestrales según consumo real»,
explican.
Patriotismo regional
La OCU considera que otra de las tácticas más habituales es
atacar a la compañía del cliente por tener sede en otra comunidad
autónoma: «Su dinero se lo llevan allí y podría quedarse aquí», podría
ser una de las consignas.
Otra versión de este argumento es «decir que pagas un plus
por transportar la electricidad hasta tu casa». La organización
considera que esto es falso: «los peajes de acceso (incluyen transporte)
son iguales en todo el país y para todas las compañías», argumentan.
«¡Gran ganga!»
Otra de las ténicas de estos comerciales es ofrecer grandes
descuentos. Sin embargo, según la OCU no hay que dejarse engañar ya que
no son descuentos sobre toda la factura sino sobre algún concepto.
«Parecen suculentos (50%) pero acaban teniendo poco peso y casi siempre
son temporales (6-12 meses)» explican.
También suele ocurrir que estas compañías ofrezcan un
supuesto «precio mínimo garantizado». Los expertos en consumo consideran
que esto suele ser falso: «Siempre incluyen cláusulas que revisan
automáticamente el precio», advierten.
Adiós penalizaciones
Tampoco hay que confiar en las promesas de eliminar las
penalizaciones. «Te dicen que estás pagando unas penalizaciones que
ellos te pueden quitar. Llaman penalizaciones a conceptos como "Costes
Permanentes" que se te van a cobrar sí o sí (aunque no se desglosen en
factura)», consideran desde la OCU.
El Gobierno elimina tu tarifa
Otra técnica es la del «no hay más remedio». «Cada vez que
la TUR sufre algún cambio, mienten diciendo que ha desaparecido y que no
te queda otra que pasarte al mercado libre», explican desde la
organización.
Precio, ¿qué precio?
Pero lo más importante según la OCU es que cuando termine
la conversación habrán hablado «de todo menos del precio de lo que
contratas (a veces superior al de la TUR)». Además, «no dicen que
contratar con ellos implica también un servicio de mantenimiento». Por
ejemplo «en el gas te lían con las revisiones para salir ganando»,
juzgan los expertos de la OCU.
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