Generalmente, el porcentaje de deducción se aplica sobre las cantidades satisfechas por las obras hasta un máximo anual de 20.000 euros por declaración, aunque esta cantidad varía según la base imponible del contribuyente.
La cantidad objeto de deducción no puede deducirse por otros conceptos
La OCU recuerda que, para poder aprovechar estos últimos meses que le quedan de vigencia a la deducción por obras, el declarante debe tener una base imponible inferior a 71.007,20 euros al año. Además la cantidad objeto de deducción no podrá deducirse por otros conceptos y, para evitar la generación de dinero negro, el pago no puede realizarse en metálico.
Además, las reformas en el hogar tributan por el tipo de IVA reducido, que pasará del 8% al 10% a partir de septiembre, por lo que, además de la deducción en el IRPF hay más ahorro en juego.
Factura detallada
Las deducciones fiscales de hasta el 10% se aplican a obras de instalación de infraestructuras de telecomunicaciones (antenas), eficiencia energética (paneles solares), higiene, salud, protección de medioambiente, seguridad o mejoras en la accesibilidad al edificio.
En cambio, pintar, cambiar azulejos, sustituir muebles de cocina o instalar aire acondicionado no están incluidos entre las reformas deducibles.
Finalmente, la OCU recuerda que las facturas asociadas a los pagos de la obra deberán recoger una descripción detallada de la misma y de su importe correspondiente, separando las deducibles de las que no, el lugar en el que se ha llevado a cabo y el modo de pago elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario