miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Qué hago para vender mi vivienda?

Cerrar la venta de una vivienda en el momento actual no es fácil, Pero aún así se siguen vendiendo pisos por lo que es fundamental conseguir que le nuestro llame la atención del comprador.
Primero hay que asumir que los precios han bajado, por lo que habrá que ser flexible a la hora de negociar, además es importante publicitar el inmueble lo más posible y sacar el máximo partido a cada visita . Aquí te planteamos unas reflexiones que puedes tener en cuenta:
1.Anunciar el piso en todos los medios posibles.
Portales inmobiliarios, agencias… todo vale para que nuestro piso sea visto por cuanta más gente mejor. Si utilizas Internet para publicitarte, la venta se realiza sin intermediarios, y a través de los datos que se facilitan (correo electrónico, teléfono y otros opcionales), los clientes contactarán directamente contigo.
Es fundamental elaborar un anuncio atractivo de venta, que comprenda la información de la vivienda: metros útiles, distribución, número de habitaciones, año en el que se construyó o reformó, el estado del inmueble, así como los medios de transporte, instalaciones deportivas y colegios cercanos, o cualquier otra característica interesante de la zona donde se ubica la casa.
Es un importante que el anuncio sea atractivo, con fotos o incluso vídeos, ya que son recursos que aumentan las visitas . Incluye imágenes del interior de la vivienda, con especial atención al baño y a la cocina. Si es posible, es mejor que la casa esté amueblada, ya que se ofrece una impresión más acogedora.
Dar información veraz sobre la casa también es fundamental para que quien la vea porque interesa que luego no haya decepciones.
Los servicios de inmobiliarias y agentes profesionales proporcionan comodidad, una mayor calidad de las visitas y permite desentenderse de los trámites burocráticos. El inconveniente está en que hay que acordar los horarios de visita a la vivienda entre el profesional, el comprador y el propietario y que el servicio supone un coste.
Ten muy en cuenta que no se debe suscribir la venta en exclusiva del inmueble con la agencia ya que sería la única autorizada para vender la vivienda y es preferible contar con el mayor número de vendedores.
2. averiguar a qué precio se han cerrado las ventas de pisos similares en la zona para determinar un punto de referencia sobre el cual fijar un precio competitivo.
El asesoramiento por parte de un profesional inmobiliario en este punto darnos una visión más ser realista y no dejarse llevar por el recuerdo de tiempos pasados en los que el vecino vendió la casa por una determinada cantidad de dinero.
En algunas situaciones, el propietario del inmueble puede optar por solicitar una tasación que permite al comprador conocer el importe del préstamo que la entidad financiera le concederá que suele oscilar entre el 60% y el 80% del valor de tasación. Además, es un modo certificar al comprador el estado del inmueble y su valor, lo que acorta los plazos de negociación.
Un informe de tasación es un documento oficial realizado por un profesional independiente (arquitecto o aparejador) que visita el inmueble, lo fotografía, comprueba la documentación registral y catastral y, por un coste que oscila sobre los 300 euros, da fe de aspectos como: el estado registral de la vivienda y su propiedad, la existencia o no de cargas (hipotecas anteriores, embargos, etc.), la superficie real del inmueble, el estado de conservación y sus infraestructuras, etc. Una vez realizadas las comprobaciones, una sociedad de tasación homologada por el Banco de España verifica y respalda el informe de tasación.
3.hay que ser flexible al negociar el precio
En plena época de crisis, el propietario tiene que conocer el valor real del inmueble que vende. Se prevé que los precios de las viviendas bajen en 2012 alrededor del 15% o el 20%, respecto a los precios del año pasado. De todas formas, lo más apropiado es estar abierto a negociar el precio del inmueble. Hay que valorar si conviene más bajar el precio y vender o esperar. Para vender un piso con gran rapidez, el truco consiste en estar dispuesto a rebajarlo y hacer una oferta que los compradores no puedan rechazar.
Los compradores tienen a día de hoy la última palabra en la negociación y suelen presionar para conseguir descuentos.
4. preparar la vivienda para las visitas
Tener la casa ordenada y limpia, e incluso hacer alguna pequeña reforma para arreglar algún desperfecto ayuda a crear una mejor imagen de nuestro inmueble de cara a la visita de los potenciales compradores: Además de revisar las instalaciones de gas, agua, electricidad y calefacción, es aconsejable pintar y cuidar que no haya grietas en paredes y techos o goteras. La temperatura adecuada debe oscilar entre 20 y 23 grados. De ese modo, tanto si hace un día caluroso como si nieva, la visita que viene de la calle sentirá un repentino alivio. Enseñar la casa de manera individual a cada interesado también ayuda a centrar la atención en los puntos fuertes de la vivienda
Si la vivienda se ofrece amueblada, no es conveniente que esté saturada de muebles u objetos decorativos, ya que puede dar una sensación de espacio reducido o crear agobio. Lo apropiado es mostrar los espacios diáfanos y luminosos. Una planta cuidada y colocada en un lugar estratégico siempre proporciona energía. La ventilación es también muy importante, con el fin de prevenir los malos olores. Un buen piso puede perder todo su atractivo si huele de un modo desagradable. En general, conviene esforzarse por hacer que la vivienda esté lo más ordenada posible.
Entre dos viviendas del mismo precio, características y situación, el comprador siempre elegirá la mejor presentada.
5. destacar las principales características del piso
Mostrar el piso a plena luz del día si es luminoso, destacar la tranquilidad que proporciona si está retirado del centro o la ausencia de ruidos molestos si es interior es una forma de destacar los puntos positivos de nuestra casa sin ocultar la realidad tener los papeles en regla
Hay que destacar las cualidades y ventajas de la casa que la diferencian de la competencia, y minimizar sus puntos débiles, pero sin ocultarlos. Mostrar el piso a plena luz del día, con las ventanas y puertas abiertas y las persianas subidas genera una mayor sensación de amplitud.
Si el piso es céntrico, hay que resaltar las ventajas de tener todo a mano y la facilidad para acceder a cualquier punto de la ciudad.
Si el inmueble se sitúa a las afueras, se destaca la tranquilidad, las zonas verdes, las instalaciones deportivas y colegios cercanos, los transportes, etc.
6. disponer de las escrituras
una nota simple del registro de la propiedad, resguardos de tener los pagos al día de impuestos, el recibo de la comunidad o el seguro… todo ello da tranquilidad al potencial comprador para que sepa que el casa tiene todo en regla y que no se encontrará con problema alguno si decide convertirse en el nuevo propietario
Se puede recurrir a una agencia para contar con asesoramiento profesional. Las inmobiliarias son muy útiles en estos casos porque el vendedor puede no estar familiarizado con algunas gestiones, como la cancelación de la plusvalía, el cambio de titularidad de los suministros o la paralización de un seguro de hogar.

Alquilar la vivienda
Si después de todas estas premisas no se encuentra al comprador idóneo, hay que considerar la opción de alquilar la vivienda.
De esta manera, el propietario se asegura unos ingresos mensuales por arrendamiento para pagar el préstamo de su nueva casa.

1 comentario:

  1. Buen artículo. Una forma de dar a conocer su vivienda es por internet, ya que hoy en día las mayorías de las persona usa este tipo de medio para buscar y encontrar lo que necesitan. Si usas este medio, trata de dar una explicación simple y directo al punto con buenas fotos de la vivienda.

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