viernes, 23 de marzo de 2012

Claves para descifrar la factura de la luz (Teresa Sánchez Vicente-ABC/23/03/2012 )

La factura de la luz subirá entre un 6% y un 7% el próximo 1 de abril, tal y como adelanta ABC, tras la sentencia del Tribunal Supremo contra la congelación de los costes decretada el pasado octubre.
 Los consumidores con la tarifa de último recurso (TUR), unos 22 millones, tendrán que asumir parte de la responsabilidad para subsanar el déficit de tarifa que asciende a 24.000 millones de euros.
Pero, ¿sabes descifrar los términos y detalles del recibo eléctrico? Te damos las claves para entender tu factura y las subidas del próximo mes de abril:
Tipos de factura
La factura puede ser real o estimada. En la primera se refleja lo que marca el contador. La OCU recomienda comprobar que en esta se deducen los kWh que ya cobró la compañía en la factura estimada anterior. La lectura estimada se realiza en base a los consumos anteriores.
Claves para descifrar la factura de la luz
Los clientes con potencias contratadas menores a 10 kW suelen tener un solo contador y por lo tanto, su consumo es en llano.
Detalles de la facturación
Término de potencia: Se multiplica la potencia contratada (kW) por el número de días de la factura y por el precio del kW/día en euros.
Potencia contratada: La TUR es la más común en España y equivale a una potencia menor a 10kW. Existe una variante de la TUR para consumidores acogidos al bono social y otras tarifas como las de contratos de potencia inferiores a 3kW, entre 10 y 15 kW y superiores a 15 kW, según se explica en la página web de la Comisión Nacional de Energía.
Cuantía del peaje: Refleja el coste por usar las redes de la distribuidora. Lo fija el Gobierno tras la subasta eléctrica.
Periodo de facturación: El pasado se enero se estableció que el recibo volvía a ser bimensual y a basarse en lecturas reales. No obstante, se mantiene la opción del sistema mensual de 2008, con una de cada dos facturas en base a consumos estimados.
Impuestos: Se aplica a la suma de los costes de la potencia contratada y de la energía consumida. Incluye un 14% de IVA, un 4% del impuesto de electricidad y un 9% de impuestos implícitos (impuesto de sociedades, IBI, IAE, tasa de ocupación de dominio público e impuestos pseudoambientales de las comunidades), según datos aportados por Iberdrola.
A dónde va lo que pago
El importe abonado por un consumidor con tarifa TUR se destina a diferentes conceptos. Si tomamos como ejemplo una factura media de 50 euros obtenemos los siguientes resultados: energía (23,1%, 11,5 euros); subvenciones (10, euros, 20%); impuestos (19,4%, 9,7 euros); distribución (15,8%, 7,9 euros); amortización (8,6%, 4,3 euros); transporte (4,8%, 2,4 euros) y otros costes (8,4%, 4,2 euros).
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) dispone de una calculadora en su página web para conocer estos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario