viernes, 16 de noviembre de 2012

Una casa en el tejado (Almudena G. Gallardo - El Mundo -16/11/2012)

En un momento en el que el sector de la construcción está casi paralizado, el éxito está en innovar, buscar fórmulas que se adapten a los nuevos tiempos y reinventar el mercado. Eso es lo que piensa el grupo de profesionales alicantinos –arquitectos, diseñadores, aparejadores, montadores y carpinteros– que forma Modular Projects, una empresa que apuesta por casas prefabricadas y respetuosas con el medio ambiente.
Una premisa que han llevado al extremo de haber proyectado y estar construyendo cuatro áticos sobre la cubierta de un edificio que tiene más de 100 años de vida, en pleno centro de Alicante. Un proyecto pionero, pues se trata de la primera vivienda de España levantada con una estructura de madera de dos plantas sobre una cubierta existente.

A pesar de tratarse de un material ligero, lo que evita cualquier problema de sobrepeso, son construcciones sólidas, adaptadas a movimientos sísmicos y con sistema contra incendios.
Pero, ¿es legal edificar sobre la cubierta de un edificio ya existente? "En este caso concreto la normativa municipal de Alicante permitía más edificabilidad de la que empleaba el edificio", explican desde Modular Projects. Por ello, "los propietarios del edificio decidieron aumentar su altura, mediante el empleo de materiales ligeros que no dañaran su estructura", afirma Vicente Buyo, gerente y arquitecto de la empresa.

Ventajas para los vecinos

La ampliación en altura de edificios existentes puede suponer un buen ingreso para aquellas comunidades de propietarios que estén pasando momentos difíciles o necesiten liquidez por cualquier razón, "ya sea una derrama extraordinaria, la necesidad de colocación de un ascensor o cualquier otra necesidad de financiación", explica Buyo. Pero para su construcción es requisito imprescindible contar con el apoyo unánime de todos los vecinos.
Los áticos que han construido en Alicante, con una superficie total de 500 metros cuadrados, van a formar parte de la comunidad del edificio, con el que compartirán los suministros de agua, luz y calefacción.
El proceso es el mismo que se sigue para la construcción de cualquier vivienda. El estudio se encarga de la realización del anteproyecto a medida junto con el presupuesto total de la vivienda. En cuanto se da el visto bueno por parte del cliente, tiene lugar la elaboración del proyecto básico de ejecución que, como cualquier otro, ha de estar visado por el colegio de arquitectos de la localidad.

La obra, en cuatro meses escasos

A continuación, se solicita la licencia de obras municipal que sigue el procedimiento normativo de cualquier vivienda tradicional, pudiendo ser de nueva construcción o de ampliación.
A partir de su aprobación, se procede a la realización de las obras y en el momento en el que se finaliza la vivienda, se entrega al inquilino el certificado final de obra y las llaves.
Vicente Buyo hace hincapié en que una de las ventajas de este proyecto es la rapidez de ejecución. "La obra se realiza en cuatro meses escasos, cuando con construcción tradicional tardaría más de 18 meses". Esto permite reducir costes en mano de obra (un 30% mas económicos) y molestias a los vecinos. En concreto el coste de estos cuatro áticos es de 350.000 euros.
"El proyecto aúna las características básicas de nuestra empresa: ecología, economía y rapidez", asegura Buyo. Y es que en tan solo dos meses y medio han montado la estructura completa, las instalaciones y las terminaciones exteriores con un impacto residual mínimo. Ahora, a falta de los acabados interiores, están a un mes y medio de su completa finalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario