LG es número uno en algunas categorías en nuestro país, y
en otras los segundos. En electrónica de consumo factura un 61% de su
negocio, mientras en telefonía móvil el 16 % y un 10% en gama blanca.
Jaime de Jaráiz, vicepresidente de la compañía en España, anuncia en
esta entrevista que LG va a regalar 100.000 lámparas LED hasta finales
de año, lo que supone un ahorro energético valorado en 30 millones de
euros. Por la compra de cualquier producto LG, los consumidores
recibirán kits de ahorro energético valorados en 720 euros cada uno.
-¿Qué tipo de electrodomésticos tienen los españoles desde el punto de vista de eficiencia energética?
-La gran mayoría tiene, al menos, un electrodoméstico
eficiente energéticamente. Esto se debe a que su duración media está en
más de diez años. La gran revolución en eficiencia energética se ha dado
en los últimos cinco años, por lo que podemos dar por seguro que hay un
parque grande para la renovación de electrodomésticos.
-¿Está prácticamente todo por hacer en este campo?
-Con los electrodomésticos sucede lo mismo que con los
automóviles diésel, que son más rentables cuantos más kilómetros hagan.
Es importante que desde la industria trabajemos por comunicar el ahorro
en la factura de la luz que conlleva el uso de electrodomésticos
eficientes. Por ejemplo, utilizar un frigorífico LG con clasificación
energética A+++ , frente a uno de tipo A, ahorra 300 euros durante su
garantía; o el uso de las lámparas LED de última generación de LG,
ahorra 300 euros en su vida útil.
-La
crisis retrasa la reposición de los electrodomésticos porque el ahorro
se convierte en una idea obsesiva. ¿Es racional ese planteamiento?
-Ahora más que nunca tenemos que gestionar nuestros gastos
del modo más eficiente posible. Así como en las empresas están renovando
su alumbrado con iluminación LED porque es mucho más rentable, en casa
podemos ahorrar en la factura de la luz con electrodomésticos e
iluminación eficientes, ya que las LED, frente a las bombillas
incandescentes, permiten un ahorro de hasta el 80%. Por ejemplo, si
consideramos que un hogar medio tiene 23 bombillas, el ahorro anual
utilizando las LED de LG sería de más de 200 euros. Dado que la vida
útil de nuestras lámparas LED son 25 años, con las tarifas eléctricas
actuales, el ahorro total sería de más de 5.000 euros. Lo recomendable
es cambiar los electrodomésticos cuando nos hacen perder dinero, es
decir, cuando gastamos más en la factura de la luz que lo que nos
costaría reponerlo. Un ejemplo, el frigorífico es el electrodoméstico
que más consume de la casa porque permanece encendido las 24 horas del
día. Si tenemos un frigorífico con una calificación energética muy baja,
con el consumo extra de luz que realiza y que tenemos que pagar,
podríamos cambiar de frigorífico cada año.
-¿Cómo y cuánto puede ahorrar una familia española en su factura eléctrica?
-Utilizando los electrodomésticos y equipos de iluminación
más eficientes, una familia media española se puede ahorrar más de 400
euros al año. Este ahorro se obtiene del cambio de electrodomésticos con
clasificación energética A, por electrodomésticos de clasificación
energética A+++ y A++, así como por equipos de iluminación LED. De
hecho, el ahorro sería mucho mayor si los electrodomésticos que vamos a
sustituir fuesen de una calificación energética más baja.
-¿En qué consiste el Plan LEDnove de LG?
-El objetivo del Plan LEDnove de LG es concienciar de lo
que podemos ahorrar en el recibo de la luz utilizando los equipos más
eficientes energéticamente, electrodomésticos, bombillas, etc. Y es que,
en LG, tenemos los productos con mayor eficiencia energética del
mercado en todas las categorías y, por eso, estamos regalando ahorro a
las familias en forma de lámparas LED. En concreto, vamos a regalar
100.000 LEDs hasta finales de año, lo que supone un ahorro energético
valorado en 30 millones de euros. Por la compra de cualquier producto
LG, los consumidores recibirán kits de ahorro energético valorados en
720 euros cada uno. El paquete se compone de dos LEDs valorados en 120
euros, que les permitirán ahorrar 600 euros en su factura de la luz a lo
largo de la vida útil de estos.
-Hasta
ahora, las compañías de electrónica del consumo han demostrado al
consumidor que la tecnología facilita sus vidas. ¿También tienen que
enseñarles que pueden ahorrar?
-Nuestra filosofía parte del concepto «Life’s Good», que
efectivamente busca crear innovaciones tecnológicas que hagan mejor el
día a día de nuestros usuarios. El ahorro es una extensión de esa
filosofía, especialmente en este entorno económico complejo. En LG
realizamos una inversión en I+D constante para poder ofrecer a nuestros
clientes productos que, además de mejorar sus vidas en otros aspectos,
les permitan reducir su gasto eléctrico.
-Tengo
entendido que unas iniciativas de motivación del personal en España han
sido «exportadas» a otros países, como «InStore Movement» o «I love in
store». ¿En qué consisten?
-Un buen ejemplo de iniciativas innovadoras españolas es
«InStore Movement», que consiste en a sacar a la calle a los empleados
de la compañía llevándoles al punto de venta, a través de dos acciones:
«I love in store» -«para visitar el punto de venta en equipos y analizar
el producto en relación a la competencia- y «Cinema 3D Day»
-consistente en convertir a los empleados en vendedores de esta
tecnología por un día. Nos han servido para conocer mejor al consumidor
y, sobre todo, lograr motivar a los equipos.
-¿Así,
un usuario de LG puede encontrarle a usted en una tienda explicándoles
sus productos en comparación con la competencia o vendiéndole un Cinema
3D?
-Sí, esa es la idea. Además, esta iniciativa tiene otra
ventaja, que consigue que las personas que trabajamos en la oficina no
perdamos de vista las necesidades del consumidor en el punto de venta.
-¿Cómo explica al consumidor medio, que no es un experto, la tecnología de sus productos?
-En LG comunicamos de una manera sencilla cómo la
tecnología nos hace la vida más fácil. De ahí que en nuestras campañas
de comunicación no hablemos solo de la tecnología, sino de qué puede
hacer para mejorar la vida de las personas. Por ejemplo, acabamos de
presentar el primer robot aspirador cuadrado del mercado, el Hom-Bot
Square. No solo hablamos de sus dos cámaras y los múltiples sensores con
los que cuenta para no chocarse con las paredes, sino que le explicamos
a los consumidores que es capaz de llegar a todos los rincones de la
casa gracias a su forma cuadrada, lógico, ¿no?
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