jueves, 27 de diciembre de 2012

Cruzar el año con el cerrojo echado (El Mundo - 27/12/2012)

Todas las precauciones son pocas. La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) estima que las navidades constituyen una época "perfecta" para los ladrones, que cometen el 40% de los allanamientos en escapadas de dos o tres días, por lo que recordó a todos los que vayan a dejar su domicilio en estas fechas la importancia de extremar la seguridad antes de cerrar la puerta.
UCES apuntó en un comunicado que "no hay que facilitar la tarea a los cacos dejando señales que indiquen que la vivienda está desocupada" como, por ejemplo, ocultar el felpudo.
En cuanto a la cerradura, estos profesionales aconsejan instalar siempre una que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral), que, a su vez, es preferible que sea blindada y que contenga, al menos, dos puntos de cierre, además de que no quede hueco entre ella y el suelo, para que no se pueda introducir una palanca.
Pero si todo esto no funciona y hay que cambiar la puerta o la cerradura porque los ladrones la han forzado o por lo que sea, UCES recomienda que se pida siempre identificación al cerrajero y se comprueben sus credenciales.
Uces es la única federación de asociaciones profesionales de cerrajería de seguridad a nivel estatal. Se constituyó en 2009 y desde entonces busca dar voz a un sector profesional asociado al ámbito inmobiliario, especialmente a raíz de la escalada de desahucios y ejecuciones hipotecarias.

Precauciones elementales

1. Cerrar la puerta siempre con doble vuelta, aunque sea por espacios breves de tiempo.
2. Evitar dejar señales que indiquen que la vivienda está desocupada (por ejemplo, ocultar el felpudo).
3. No dejar llaves escondidas en los alrededores de la vivienda.
4. En viviendas unifamiliares, mantener cerradas las puertas del jardín y del garaje.

Puertas, ventanas y cerraduras

1. Instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral). Otras cerraduras, con llave de seguridad con código único en Europa o cerraduras con cerrojo de control, muy útiles para ausencias prolongadas, incrementan la seguridad.
2. Es preferible instalar una puerta blindada que contenga, al menos, dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de forma que no se pueda introducir una palanca.
3. Instalar persianas en todas sus ventanas y balcones. Existen cerrojos interiores, como los autoblocantes, con los que evitar su apertura desde el exterior.
4. Proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes debe ser menor de 12 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario