viernes, 13 de abril de 2012

¿Cómo se actualiza el alquiler de un piso?

El alquiler se actualiza cada vez que se cumple un año desde su firma. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el dato del IPC de marzo de 2012, que ha sido de un 1,9%. Este dato nos afecta a los que firmamos un contrato de alquiler en marzo del año pasado o de los años anteriores, ya que nos van a subir la renta.


¿Cómo se calcula? La página web del INE ofrece una herramienta muy útil para actualizar la renta.
Únicamente hay que indicar el importe del alquiler que estamos pagando y el mes de referencia y nos devuelve un resultado con la nueva renta a pagar.
No obstante, calcularlo por uno mismo es bastante sencillo.
En primer lugar, hay que saber qué IPC hay que aplicar. Para ello se puede consultar la página www.ine.es donde se publica oficialmente ese dato (tambien en nuestro blog en el apartado IPC/EURIBOR encontrarás los datos del IPC de los últimos meses).
Una vez tenemos el datos del IPC y el importe del alquiler que estamos pagando hacemos la siguiente operación:
Alquiler x (1+IPC/100) = Alquiler actualizado
Por ejemplo, tenemos un contrato de alquiler firmado el 1 de marzo de 2011 y la renta que se paga son 400 euros/mes.
El IPC  que tenemos que aplicar es el de marzo, que hemos consultado en www.ine.es y ya sabemos que es 1,9%, con lo cual el cálculo será:
400 x (1+1,9/100) = 407,60 euros
A partir de ahora pagaremos 407,60 euros.

Aunque normalmente se habla de la subida de alquiler, no tiene porqué ser siempre así. La evolución del IPC puede ser positiva o negativa, por lo que en un período de deflación nos podría bajar el alquiler.

En caso de que alguien tenga dudas sobre cómo se aplica la actualización en su caso concreto, os recordamos que tenemos un servicio de asesoría jurídica gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario