viernes, 27 de septiembre de 2013

Diez consejos para ahorrar agua

Cerrar los grifos de forma segura

Diez consejos para ahorrar agua
El consumo del agua no es ajeno a las subidas de precio por parte de los Ayuntamientos. Durante el año pasado el encarecimiento medio de este bien indispensable a nivel nacional fue del 5,9% y en el inicio de este 2013 ciudades como Madrid han elevado el 4,2% dicho recibo. Ante las continuas subidas cada vez más españoles toman conciencia y elaboran planes de ahorro en sus suministros.

En primer lugar, el goteo de un grifo mal cerrado puede suponer cerca de 90 litros de agua por semana. Por ello es recomendable utilizar grifos monomando con difusores como técnica de ahorro.

No utilizar ni lavadoras ni lavavajillas a media carga

Diez consejos para ahorrar agua
Tanto lavadoras como lavavajillas a media carga no se deben utilizar. Además la calificación de estos electrodomésticos con etiqueta ecológica y de eficiencia «A» procuran un ahorro del 50% tanto en agua como electricidad.

La ducha frente al baño

El baño es la alternativa menos económica para nuestro aseo
Al final de año pueden ahorrarse hasta 30.000 litros de agua utilizando la ducha para nuestro aseo personal en lugar del baño. Y si además utilizamos cabezales de ducha de bajo consumo podemos incrementar aún más esa cifra.

Prestar atención al afeitarse o al lavarse los dientes

Diez consejos para ahorrar agua
Afeitarse, lavarse los dientes e incluso fregar los platos constituyen un foco de gasto de agua masivo si dejamos el grifo abierto mientras ejecutamos esas acciones. Podemos llegar a gastar inútilmente más de 10.000 litros al año.

Tener instaladas cisternas con sistemas de doble descarga

Diez consejos para ahorrar agua
Tener instaladas cisternas con sistemas de doble descarga e interrupción de descarga. El ahorro que supone disponer de esta sencilla instalación es de seis litros cada vez que hagamos uso de ella. Introducir una botella dentro de la cisterna nos permitirá ahorrar el volumen de agua que ocupe si no disponemos del sistema de doble descarga.

Reparar lo antes posible una fuga

Diez consejos para ahorrar agua
Se recomienda la rápida reparación de una fuga. Diez gotas de agua por minuto suponen más de 5.000 litros desperdiciados al año.

No descongelar los alimentos bajo el grifo

Diez consejos para ahorrar agua
Aunque ya existen desde hace tiempo microondas con esta función, hay muchos ciudadanos que dejan correr el agua y descongelan bajo el grifo ciertos alimentos. Cada vez que se hace esto se desperdician más de 15 litros.

En caso de tener plantas, que sean autóctonas

Diez consejos para ahorrar agua
En caso de tener plantas o querer disponer de ellas, intentar adquirir las autóctonas que están adaptadas al clima local. Regar al anochecer evita pérdidas por evaporación. Utilizar agua sobrante de consumo para el riego.

Agua caliente a partir de un sistema de calentamiento solar

Diez consejos para ahorrar agua
Con un sistema de calentamiento solar podemos obtener agua caliente más rápido y no derrochamos esperando a que salga del grifo a esas temperaturas.

Lavar el coche en lavaderos automáticos

Diez consejos para ahorrar agua
Por último, lavar el coche en lavaderos automáticos ya que están adaptados para un uso eficiente del agua o bien adaptar nuestras mangueras a dispositivos dosificadores de agua que hacen de ello un uso más eficiente.

1 comentario:

  1. Muy buenos consejos.

    Si quieren seguir ahorrando agua sin darse cuenta pueden visitar esta pagina:

    www.latiendadelahorrodeagua.com

    ResponderEliminar