lunes, 13 de marzo de 2017

¿Cómo conseguir un salón más grande sin hacer reformas? (Heraldo.es 29/1/17)

Las habitaciones no tienen siempre el tamaño deseado, pero jugar con la luz, los colores y el mobiliario ayudará a aumentar la percepción del espacio.

Para conseguir sensación de amplitud es importante cuidar los colores de la estancia.Mrsiraphol / Freepik

 

El salón es una de las habitaciones más frecuentadas por todos los habitantes de una vivienda, y también por sus invitados, pues es una zona dedicada al descanso y a la convivencia. Por eso, uno de los factores que más interesan de un cuarto de estar es su tamaño, y dependiendo de la zona y el presupuesto de cada uno no siempre es fácil encontrarlo de las dimensiones deseadas. No obstante, gracias a la decoración de interiores y al correcto uso de la luz y el color se puede conseguir engañar a la vista, dando una sensación de mayor profundidad y, por tanto, de mayor tamaño.

1. Una buena iluminación
Una correcta iluminación es, sin duda alguna, una de las claves esenciales para conseguir que cualquier estancia parezca más espaciosa, pulcra y ordenada; por eso, jugar con ella adecuadamente puede evitar las reformas en el hogar y ayudar a conseguir el cuarto de estar con el siempre se había soñado.
  • Luz natural. Sin importar el número de ventanas que se tenga ni tampoco su tamaño, es fundamental evitar las cortinas opacas que impiden el paso de la luz natural, pues aportarán una sensación claustrofóbica y destrozarán la profundidad que aportan las vistas desde cualquier ventana. Por eso, lo más recomendable es utilizar cortinas o estores casi transparentes (para que den intimidad y dejen pasar la luz) y de colores claros, como blancos, cremas o pasteles, para que no se apoderen del protagonismo de la sala.
  • Luz artificial. Las lámparas son esenciales para, además de aportar luminosidad a una habitación, crear ambientes diferentes que den sensación de mayor tamaño. No obstante, hay que evitar que todas tengan estructuras visibles, ya que recargará el espacio.
  • Espejos. Estos objetos, además de decorar, pueden ayudar a aumentar la percepción del espacio, siempre y cuando se coloquen con inteligencia, evitando recargar las paredes o los muebles escogidos para el salón.
2. Colores y texturas en su justa medida
Los colores claros siempre van a ayudar a crear una sensación de amplitud, pues reflejan mejor la luz de la estancia. Además, estos tonos no suelen pasar de moda, al contrario de otros más estridentes, y se pueden recargar más con muebles y diversos objetos decorativos. Los colores cremas y los tostados siempre son una buena opción.

Con las paredes con texturas ocurre algo similar, cuanto menos relieve tenga, mayor será la sensación de amplitud de la habitación. Un truco para aquellos que no quieren renunciar a ellas es ponerlas en solo una pared, pues no generará sensación de agobio y dará un toque personal y creativo al salón de casa.

3. Mobiliario y decoración bien estudiados
Para evitar que los muebles del salón acaparen todo el espacio y la atención hay que intentar decantarse por muebles de pequeño formato y de colores claros. La mesas de cristal y las estanterías de poca profundidad son una buena opción, así como los muebles 'multifuncionales', es decir, aquellos que pueden albergar en su interior otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario