miércoles, 26 de junio de 2013

Pon tu casa a salvo (El Mundo - 25/06/2013)

Cerrar la puerta con llave, no dejar ventanas abiertas, evitar comentar los viajes con desconocidos... Las advertencias nos suenan, pero no todos los cumplen. Como cada año, el Ministerio del Interior difunde consejos para evitar los robos en vivienda, un problema en alza que aumenta especialmente en verano.

En todo 2012 los robos en viviendas se incrementaron un 24,5% con respecto a 2011, debido en parte a que se computaron no sólo robos en pisos sino también en trasteros, garajes y zonas comunes. Durante los cinco primeros meses de este año se ha registrado un incremento del 5,8% con respecto al mismo período de 2012, detallan fuentes del Ministerio del Interior. Se prevé que este verano suban un 12% más.
Para evitarlos, el Ministerio del Interior difundirá este año los consejos básicos a través de las redes sociales y en una página web con el mismo nombre que la campaña, "Mi casa a salvo", de manera que los ciudadanos sean "partícipes y cómplices" de los agentes.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presentado la citada campaña, que estará vigente desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto para evitar un delito que genera "alarma social".
Pese a los datos citados anteriormente, Martínez ha sostenido que "el ritmo de crecimiento (de estos delitos) es sensiblemente inferior y se ha estabilizado".
La campaña también se difundirá por medios tradicionales, como en 25.000 carteles que se colocarán en dependencias policiales y en lugares de tránsito turístico, como estaciones de tren, autobús y aeropuertos.
Ente los consejos destaca el de no publicitar, especialmente en las redes sociales, que uno se va de vacaciones, cerrar bien todas las puertas y ventanas y dar apariencia de que la casa está habitada, evitando bajar las persianas totalmente o pidiendo a alguna persona de confianza que recoja nuestro correo o encienda las luces. Y si al volver a nuestro domicilio encontramos la puerta abierta o una ventana forzada, no debemos entrar para no destruir pruebas, sino llamar a la Policía o a la Guardia Civil.
10 CONSEJOS
1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas.
2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
10. Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.

Puedes ampliar esta noticia en Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario