lunes, 15 de octubre de 2012

Reforma de la vivienda: eliminar pilares.


Al iniciar una reforma integral, se puede optar por cambiar la ubicación de alguna estancias, pero el arquitecto que diseñó ese edificio pensó en una distribución en concreto y colocó las columnas en función de ésta, lo que no es un problema menor.
Cuando derribamos los tabiques, puede aparecer una columna que nos entorpece nuestro proyecto de rehabilitación, pero ¿cómo saber si se puede eliminar? 

Primero hay que averiguar de qué tipo de columna se trata. Si, al dar un golpe fuerte, suena un poco a hueco (suena igual que si golpeamos un tabique) podría ser:

- Un bajante pluvial o fecal: tuberías que bajan desde la cubierta en vertical.
- Una ventilación de una cocina o un baño: tuberías que suben hasta la cubierta en vertical.

En ambos casos, se trata de elementos comunes, por lo que no podremos tocarlos a menos que tengamos el permiso de la comunidad. Además, al ser elementos verticales (unos de abajo a arriba, otros de arriba abajo) desplazarlos se convierte en casi misión imposible.
En cambio, si al dar golpe fuerte a la columna tiene un sonido sordo lo más probable es que se trate de un pilar. Así es como se le llama a una columna cuando ésta tiene una función estructural, es decir si soporta el peso del edificio. Estas suelen ir en vertical, de arriba abajo del edificio y, por supuesto, no pueden eliminarse sin antes hacer varias comprobaciones.
También nos puede ayudar a saber qué tipo de columna es el ir al piso de arriba y al de abajo, y ver si en el mismo sitio también hay una columna o pilar. Esto nos podrá dar una idea de qué elemento se trata, si una que va de arriba debajo o de abajo a arriba.
Eliminar un pilar debería ser, a priori, más fácil cuanto más arriba del edificio estemos, puesto que soportará menos peso. Sin embargo, lo cierto es que es igual de difícil eliminar un pilar en un ático que en un local comercial: para poder eliminarlo, hay que hacer un apeo, es decir llevar el peso a otro sitio mediante una viga y dos pilares o paredes.
De esta forma, lo que se hace es dividir el pilar que viene de arriba en dos pilares separados mediante la colocación de una viga de apeo. Hacerlo es posible, pero es necesario que siempre haya un arquitecto que calcule y estudie los efectos que se pueden producir en el edificio.
El problema principal a la hora de eliminar un pilar será que, dependiendo del número de plantas que haya en la parte superior la viga de apeo, tendrá que ser más o menos grande. Si el local comercial o piso no tiene mucha altura, puede ocurrir que, al colocar la viga, no nos quede altura suficiente para pasar por debajo. Por eso, si queremos quitar una columna, antes de comprar el local o piso, contactemos con un arquitecto para que calcule cómo de grande será la viga de apeo que necesitaremos, ya que, según los casos, puede llegar a bajar hasta un metro de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario